LOS ANTEPASADOS




CONOCIENDO AL AUTOR



Mary Ann Clark Bremer nació en Nueva York en 1928 y murió en Ginebra en 1996. Hija de una familia cosmopolita, pasó parte de su infancia viajando por Norteamérica, Inglaterra y varios países del Mediterráneo. Sus padres murieron al final de la Segunda Guerra Mundial en un ataque al buque donde viajaban, en el que también fue herida la propia Mary Ann. Posteriormente vivió en Israel (que abandonó contrariada por su política), Alemania, Francia (donde frecuentaría el círculo de André Malraux) y Suiza. Ya en los años setenta comenzó a escribir sus memorias alentada por el escritor Friedrich Dürrenmatt: lo hizo en forma de breves novelas de un alto lirismo y una sobriedad excepcional. La dispersión de su obra, escrita en varias lenguas y publicada siempre bajo seudónimo hasta fecha reciente, la convirtió en una escritora secreta que ahora, finalmente, comienza a alcanzar el reconocimiento que merece, y muy pronto será recuperada en distintos países de Europa

















SINOPSIS 













































La bisabuela de la autora se casó con un soldado, de origen ruso, al que había cuidado tras ser retirado, herido, del campo de batalla en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque en realidad es posible que amara a otro hombre que también se encontraba en aquella misma batalla... La tía abuela de la autora era una joven sufragista que defendía los derechos de las mujeres a principios del siglo XX. Ambas fueron sensibles y desafortunadas…


Así arranca esta delicada pieza de orfebrería. La bisabuela Ann, la tía abuela Josephine... En la tumba de esta última grabaron un lema: «Herida por la vida». Pero no fue sólo ella la herida por la vida. Las páginas de este seductor libro nos llevan del pasado al presente, de un chalet en la vieja Suiza al Nueva York en construcción del siglo XIX. Pero también mucho más lejos.

El recuerdo y los objetos de las mujeres de la familia le sirven a la narradora para, como quien pasa las páginas de un viejo álbum de fotos, hacer memoria; mientras que la música o la literatura que resuenan al fondo le sirven para encontrar compañía en aquellos que, de un modo u otro, también conocieron la pérdida.

«Seguimos conociendo con asombro las exquisitas y breves novelas, tantas veces autobiográficas, de esta escritora norteamericana afincada en Europa, muy literarias, pero tocadas por un vago aroma cinematográfico a película en blanco y negro de los años cuarenta» (Manuel Hidalgo, El Cultural)

«Novelas de una belleza sutil, delicada, elegante, llenas de matices, alusiones, ecos y lecturas» (Manuel Arranz, Diario de Mallorca)

«Una escritora con una prosa elegante, sobria y bella» (Roberto Ruiz de Huydobro, Diario de Córdoba).























































































































































RESEÑA


Los antepasados es una novela corta con toques autobiograficos donde a través de los relatos cortos Mary Ann nos presenta a su bisauela,abuela, a las mujeres que forman parte de su vida, entremezclandolas sin mucho orden y que dan sensación de caos.

A lo que añade las preguntas que ella misma se hace sobre las mismas.

Es una lectura breve de la que esperaba un poco más por la sinopsis. Puede ser una buena lectura entre otras mas extensas o para un viaje en un transporte público.

VALORACIÓN: 2,5/5





Comentarios

Popular Posts