A CRUELDADE ABRIL




CONOCIENDO AL AUTOR



Diego Ameixeiras (Lausanne, Suiza, 1976) es periodista, guionista y escritor en lengua gallega. Desde 2004, su trayectoria lo ha convertido en uno de los autores más conocidos y renovadores del género negro en Galicia. "Dime algo sucio" (Pulp Books, 2010), su primera novela traducida al castellano, recibió el Premio Especial de la Semana Negra de Gijón y fue recibida con excelentes críticas. En la actualidad escribe en "La Voz de Galicia".




SINOPSIS

Un crimen absurdo, sin sentido, de tercera (como mucho de segunda, dependiendo de si se tiene cubierta o no la cuota de «buena conciencia» del día), pues a eso es a lo máximo que podría aspirar en cualquier medio la noticia de un par de sintechos muertos en un incendio de una pequeña ciudad.
Una historia negra, densa como la pez, sobre lo sórdido del alma humana. Una historia dura, sin concesiones, en la que la redención, cualquiera que sea, no tiene cabida (¿acaso la encontramos en el mundo que nos rodea, mundo no apto para almas sensibles?). Un relato devastador que proyecta una luz de una claridad inmisericorde sobre la podredumbre de nuestra sociedad, la cotidiana, la tuya y la mía (no se engañe el lector: así es, por mucho que sus «protagonistas» parezcan pertenecer a esa zona marginal dentro de lo marginal que sólo habitan los perdedores), no la de los chivos expiatorios que solemos elegir para acallar nuestras conciencias, esa clase alta de políticos, empresarios, especuladores… «carentes de corazón», como si nosotros, en nuestro insignificante anonimato (bonita y cómoda coartada), lo tuviésemos. Y, con todo, es un texto atravesado por un sorprendente y perturbador lirismo, que contribuye a crear un relato incómodo, pero emocionante y conmovedor.


RESEÑA 


Conocí  a Diego Ameixeira a través del club de lectura de la biblioteca de Verín y tuve la ocasión de conocerlo en persona en unas jornadas de novela Negra dela Biblioteca.

No suelo leer en gallego, pero Diego Ameixeiras y Domingo Villar son de esos autores que siempre leo en gallego, pero si quieres leer este libro y no sabes gallego la editorial Akal lo ha editado en castellano.

En la crueldad de abril es una novela  negra, cargada de odio, violencia y secretos en la que su autor nos cuenta la historia de Gonzalo un joven que busca conocer quien ha matado a su hermana Elvira, una chica que cada día que amanece quiere morir y que plasma sus inquietudes en las paredes, y que se convierte en un símbolo para jóvenes que leen sus poemas.

En esta búsqueda conoceremos a las distintas personas que intervienen en la muerte de Elvira ya sea de una manera directa o indirecta.

Personas con problemas de conducta,alcohol o drogas que les hacen perder el control de sus vidas y secretos que se irán resolviendo y enredando mientras Gonzalo busca al culpable de su dolor adentrándose en esta debacle que acompaña a los personajes.

La crueldad de abril sigue la linea de Diego Ameixera, novelas cortas de narración rápida, intensas y que dan ganas de ir a la estantería a busca la siguiente de sus novelas.


VALORACIÓN: 4,5/5

Comentarios

  1. Non estaría mal que abrises o teu abano de autores e autoras en galego. Estou seguro de que te sorprenderías e, se cadra, tamén aprendías algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts