La Regenta




SINOPSIS

«Con La Regenta, la literatura española deja su huella en uno de los campos más relevantes de la literatura decimonónica, el que tiene como personaje central a la casada infiel. Esta novela nos ofrece un retrato minucioso de la sociedad más conservadora de la España del siglo XIX. Su mirada crítica y profundamente moralista se conjuga con su extraordinaria capacidad de análisis psicológico. Los personajes centrales, complejos y atormentados, quedan para siempre en nuestra memoria.»Soledad PuértolasEn Vetusta como escenario único, Ana Ozores, infelizmente casada con el regente Víctor Quintanar, se debate entre el donjuán provinciano Álvaro Mesía y su confesor, el magistral don Fermín de Pas. A partir de este triángulo, Clarín recrea magistralmente la vida cotidiana de una ciudad de provincias del siglo XIX, el adulterio, el caciquismo, la ambición personal, el enfrentamiento entre el poder clerical y el secular...


RESEÑA

La Regenta escrita por Leopoldo Alas "Clarin" es un clásico de la literatura española que se publico en dos tomos entre los años 1884 y 1885.
La Regenta  esta ambientada en la ciudad ficticia de Vetusta que por las similitudes se cree que el autor se esta refiriendo a Oviedo.
En este clásico su autor nos introduce en la sociedad de Vetusta y a través de sus usos y costumbres, refleja la España de la época en la que fue escrita.
Esta sociedad es una sociedad clasista, en la que la gente de Vetusta evita el contacto con el pueblo y pasa sus horas muertas en reuniones en las que se habla de política,se critica al ausente y se conspira sin piedad.
Esta hipocresía y ambición de poder también tiene su reflejo en la iglesia en las que también hay envidias y conspiraciones.

En esta obra nos encontramos con tres personajes que van a marcar la narración de la obra y el desenlace d al misma.

El primer personaje y del que recibe el nombre la obra es Ana, "La regenta", gran parte del primer tomo de la novela nos cuenta la infancia y juventud de Ana, sus desdichas,crisis de ansiedad y su relación con Vetusta en los primeros años de su vida. Ana decidirá casarse con Víctor un hombre mayor que ella que sera nombrado Regente de ahí el apodo de Ana. Pese a que el matrimonio es la vía de escape de Ana de una ciudad que lo le gusta con el tiempo regresará a ella.

Ana no querrá formar parte de la elitista sociedad de Vetusta y se aislara en la fe como vía de escape a una vida cargada de frustraciones. Será en este momento cuando conocerá al segundo personaje que conforma este triangulo Fermín de Pas que será su confensor, pese a este refugio en la fe y en la obras piadosas sus crisis continúan y por ello su marido decide que le vendrá bien distraerse y relacionarse con la sociedad de Vetusta, y es aquí donde aparece el tercero en discordia,Don Álvaro Mesía,caballero mujeriego que intentará conquistar a "La Regenta".

Ya en el segundo tomo de la novela se centra en el triangulo amoroso entre Ana, Fermín y Álvaro del que Víctor es totalmente ajeno.




Valoración: 3/5


Comentarios

Popular Posts