La vida de Pi

                                                   


                        Resultado de imagen de vida de pi libro
                   













SOBRE EL AUTOR


Yann Martel nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, España. Hijo de Nicole Perron y Emile Martel, franco-canadienses. Su padre fue designado como diplomático por el Gobierno Canadiense. Creció en Costa Rica, Francia, México y Canadá. Estudió Filosofía en la Trent University, en Peterborough, Ontario. Su primera novela fue Seven Stories, publicada en 1993.

Ha escrito las siguientes obras:

  • 2010: Beatrice and Virgil
  • 2004: We Ate the Children Last
  • 2001: La vida de Pi (Life of Pi)
  • 1996: Self
  • 1993: The Facts Behind the Helsinki Roccamatios
  • 1993: Seven Stories

SINOPSIS

 Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.

RESEÑA

La vida de Pi es una obra cargada de esperanza,fe e instinto de supervivencia.
En la vida de Pi Yann Martel nos cuenta la vida de su protagonista,PI, y la gran aventura que vivirá sólo, bueno casi, en la inmensidad del oceano despues de un terrible naufragio.

Pero empecemos por el principio, el libro esta dividido en distintas partes que nos cuentan las distintas etapas de la vida de Pi.

En la primera parte se nos cuenta como es el día a día de la vida de Pi en su India natal junto a su familia como responsbales de un zoológico.
Pero toda cambia cuando por la inestabilidad politica de la India la familia de nuestro protagonista decide vender los animales del circo y emigrar a Canada.

Será entonces cuando su vida sufra un giro de 360º, el barco en el que viaja junto con su familia y algunos de los animales que les acompañan en su viaje, naufraga. Dejando a Pi solo en la inmensidad del mar.
Pero Pi no esta tan solo como el piensa ya que el bote en el que consigue salvar su vida estará escondido el tigre del zoo al que llaman Richard Parker.

A partir de este momento la narración, con Pi como narrador, se centra en la supervivencia de Pi a lo largo de los días que pasará vagando por el mar hasta llegar a tierra firme.

La tercera parte con Pi ya en tierra firme se centra en las explicaciones que este dará a los responsables de la naviera a la que pertenece el barco en el que viajaba junto con su familia.

En la vida de Pi el autor describe minuciosamente todo lo que le ocurre a Pi en las distintas etapas del libro así como sus sentimientos y emociones en su intento de sobrevivir en la situación extrema en la que se encuentra.


VALORACIÓN: 4/5





CITAS 
"Mi vida es como un cuadro 'memento mori' del arte europeo: siempre aparece una calavera sonriente a mi lado para que nunca me olvide de la locura de la ambición humana. Yo me burlo de la calavera. La miro y le digo: «Te has equivocado de hombre. Tú quizás no creas en la vida, pero yo no creo en la muerte. ¡Aire!». La calavera se ríe y se me acerca todavía más, pero tampoco me sorprende. La razón por la que la muerte se aferra tanto a la vida no tiene nada que ver con una necesidad biológica; lo hace por envidia pura. La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede. Pero la vida salta por encima de la muerte con facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia —como el cuerpo, por ejemplo— y la melancolía no es más que la sombra de una nube pasajera".
"Es cierto que en la vida conocemos a personas que pueden cambiarnos, a veces de forma tan profunda que nunca volvemos a ser los mismos, ni siquiera en nombre".

"Me encontraba solo y huérfano en medio del océano Pacífico, colgado de un remo, con un tigre de Bengala adulto al otro lado de una lona, un tropel de tiburones a mis espaldas y una tempestad a mi alrededor. Si hubiera contemplado mis perspectivas a la luz de la razón, estoy convencido de que me hubiera soltado del remo, que me hubiera rendido con la esperanza de morir ahogado antes de que me devoraran los tiburones. Pero la verdad es que no recuerdo haber tenido ningún pensamiento durante aquellos primeros minutos de seguridad relativa. Ni siquiera me di cuenta de que había amanecido. Me limité a agarrarme al remo, a no caerme, quién sabe por qué".

"Tal vez pienses que en ese momento perdí todas las esperanzas. Pues sí. Y a raíz de ello, me animé y me sentí mucho mejor".
 

Comentarios

Popular Posts