MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS




SOBRE EL AUTOR

En 1970, Thompson escribió un artículo llamado El Derby de Kentucky es decadente y depravado (The Kentucky Derby is Decadent and Depraved) para una pequeña revista deportiva llamada Scanlan's Monthly. Aunque no fue muy leído en su momento, el artículo es el primero en el que Thompson utiliza las técnicas de lo que posteriormente sería el periodismo gonzo, un estilo que ocuparía durante la mayor parte del resto de su carrera literaria. La descripción maniática y subjetiva en primera persona fue supuestamente el resultado de la desesperación de Thompson, quien se enfrentaba a una inminente fecha límite para entregar el artículo. Ya sin tiempo, arrancó las páginas de su cuaderno de apuntes y se las mandó a su editor, sin corregirlas o siquiera organizarlas. Ralph Steadman, quien colaboraría luego con Thompson en gran cantidad de artículos, contribuyó elaborando dibujos expresionistas a tinta y lápiz. Thompson estaba resignado, seguro de ser despedido, cuando su editor lo llamó para felicitarlo por el «excelente» artículo que había escrito.
El primero que usó la palabra gonzo para describir el trabajo de Thompson fue el periodista Bill Cardoso. Cardoso conoció por primera vez a Thompson en 1968, en un bus lleno de periodistas viajando para cubrir el comienzo de las elecciones presidenciales estadounidenses en Nuevo Hampshire. Cardoso describió la aparición del artículo Kentucky Derby como una iluminación: «Ahora sí, esto es Gonzo puro. Si este es el principio, que siga llegando». Thompson tomó la palabra de inmediato y, según Ralph Steadman, dijo: «Ok, eso es lo que hago. Gonzo».
El Dr, Hunter desarrolló un símbolo para representar el nuevo periodismo que había creado. Dicho símbolo consistía en una gran mano roja con dos pulgares, uno en cada extremo de la mano, que con el puño cerrado encierra en el centro un trozo de peyote (Lophophora williamsii), un cactus endémico de México famoso por los efectos alucinógenos que se consigue al ingerirlo, y que tanto gustaba al Doctor Thompson.

SINOPSIS


Ésta es la obra más enloquecida de Hunter S. Thompson, figura legendaria del Nuevo Periodismo. Una acción delirante: así como los caballeros de la Tabla Redonda se lanzaban en pos del Santo Grial envueltos en una armadura de poder sobrenatural, Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano.


RESEÑA

Miedo y asco en las Vegas, es uno de los títulos que forman parte del reto 155 libros que leer antes de morir, y quizás si no formase parte de este reto no me animaría a leerlo ni hubiese caído en mis manos.

El estilo de miedo y asco en las Vegas el denominado periodismo Gonzo estilo creado por el propio Hunter.
Los personajes de este libro son el propio autor con el sobrenombre de Raoul Duke y su abogado Oscar Zeta Acosta como Doctor Gonzo, que nos contarán en primera persona todo lo que les va ocurriendo camino a las Vegas y en la propia ciudad a la que acuden a cubrir una carrera de motocroos.
Ambos personajes viajaran en un descapotable rojo con una maleta llena de drogas como equipaje buscando el sueño americano.
Desde un primer momento esta historia se caracteriza por estar cargada de drogas,desenfreno y fraudes.
Miedo y asco en las Vegas no tiene una trama clara ni un final muy trabajado simplemente se narra lo que va ocurriendo durante el viaje.

Calificaría a Miedo y asco en las Vegas como un libro muy peculiar pero que debido a la repercusión que tuvo en su época y ser considerado uno de esos libros que debes leer antes de morir recomiendo su lectura.

VALORACIÓN: 3/5


Por si alguien le interesa también hay una película de este libro protagonizada por Benicio del Toro y Johnny Deep



Comentarios

Popular Posts