viernes, 21 de octubre de 2016

Como agua para chocolate




CONOCIENDO AL AUTOR

Nació en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal de México. Fue la tercera de cuatro hijos del telegrafista Julio César Esquivel, y Josefa Valdés.
Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en la especialidad en Teatro Infantil. Es licenciada en Educación Preescolar (1966-1968), instructora del Taller de teatro y literatura infantil (1977), instructora del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca (1998 - 2002) e Instructora del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España (1999)
Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana, y en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, y asumió su dirección técnica.
Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir Como agua para chocolate, de gran éxito comercial.
En sus novelas, emplea el realismo mágico, característico de su primera novela Como agua para chocolate (1989). En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. La novela ha sido traducida a más de 30 idiomas.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Booksellers Book of the Year ), galardón que por vez primera se concedió a una escritora extranjera. En 2004 recibió el Premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA), por Malinche, publicada en 2006, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).
En septiembre del 2011, en una entrevista con motivo de su participación en el Festival Nacional de las Artes en Argentina, reveló que se propuso escribir la historia de Jacobo Grinberg-Zylberbaum.
En 2014 publicó A Lupita le gustaba planchar, que marca su primera incursión en la novela policíaca y cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y del abandono del marido que, a lo largo de la historia, se torna una antiheroína, mientras desentraña el asesinato de su jefe, el delegado (jefe político) de Iztapalapa.
En mayo de 2016 publicó El diario de Tita, la continuación de Como agua para chocolate.

SINOPSIS

Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

RESEÑA
Como agua para chocolate es una novela romántica,en la que a través de las distintas recetas, que varían en atención a la época del año en que narra la vida de Tita. Estas recetas se nos van explicando mezclándolas con la historia o parte de esta.
Aunque en un principio pueda parecer que Tita es la narradora, realmente es una sobrina nieta la que encuentra esta especie de diario y nos lo lee.
La autora nos presenta una Tita insegura que se refugia entre los fogones y se expresará a través de sus recetas lo que no dice con palabras.
Nuestra protagonista esta marcada por el desamor,el autoritarismo de su madre y la tradición familiar.Pero Tita no se quedará anclada en el conformismo sino que a lo largo de la historia evolucionará hasta ser una mujer fuerte y decidida.
Como Agua para chocolate es una novela breve y amena con toques de realismo mágico que nos trasladará un mundo lleno de recetas. 

VALORACIÓN:3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario