EL RUISEÑOR









CONOCIENDO AL AUTOR







Escritora americana, Kristin Hannah,aunque estudió derecho, con la publicación de su primer libro en 1990 se convirtió en escritora profesional, publicando 22 novelas de gran exito en Estados Unidos siendo ganadora de numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice.







SINOPSIS

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


RESEÑA

La II Guerra Mundial es un tema recurrente,duro y triste, pero hay libros que hacen que no nos quedemos solo con el dolor y las atrocidades, sino que también transmiten fuerza, valor y esperanza y esto lo consigue El Ruiseñor.

Kristin Hanah  nos presenta 2 mujeres muy diferentes que sufren y reaccionan de distinta forma ante el dolor, pero ambas sufren. 
Isabelle y  Vianne comienzan su historia sufriendo la perdida física de una madre y la perdida afectiva de un padre que no sabe sobreponerse al dolor que causa la perdida de un ser querido, creciendo separadas sin comprender el comportamiento de la otra y el comienzo de la II Guerra Mundial no hace más que acentuar sus diferencias.

Vianne intenta pasar desapercibida proteger a su hija y sobrevivir en un momento muy difícil para todos, en cambio Isabelle será fiel a su carácter impulsivo, inconformista y se unirá a la resistencia.

Pero a pesar de sus diferencias ambas son Rossingol y cada una en su contexto consiguen hacer grandes cosa, cambiando no solo sus vidas sino la de los demás.

El Ruiseñor nos narra acontecimientos muy duros, pero su estilo narrativo nos desvía de las atrocidades de la guerra para acercarnos a las personas que vivieron ese horror, gracias a unos personajes increíbles que evolucionan a lo largo de toda la historia.


VALORACIÓN:4/5

Comentarios

Popular Posts