ARRUGAS







CONOCIENDO AL AUTOR




Me considero uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic.
Como ilustrador he hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que he publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.
En cuanto al cómic, comencé publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra; El Faro, (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerifeel decano de los premios de cómic que se otorgan en EspañaArrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Emotional World Tour (2009), diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic; Memorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka; Los surcos del azar (2013), historia sobre los republicanos españoles que liberaron París en la IIGM, galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona, premio de la Crítica 2014 a la mejor obra nacional y al mejor guionista nacional y finalista al premio “Libro del Año” concedido por el Gremio de Libreros de Madrid; Viñetas de vida (2104) un libro colaborativo de Oxfam Intermón con varios autores de cómics en defensa de la Cooperación Española; Andanzas de un hombre en pijama (2014) que recopila mis páginas publicadas en ‘El País Semanal’ y La casa (2015) que ha sido galardonado con el premio al mejor cómic del 2015 por las librerías especializadas. Otros reconocimientos muy importantes que he recibido son el Premio a toda una Trayectoria, Romics D’oro, que me dieron en Roma o haber sido reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia en 2014.



SINOPSIS

Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en 'Arrugas' temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor, pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción, que recibió, entre otros, el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras –que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación–; y que lleva vendidos ya más de 67.000 ejemplares en España.

RESEÑA

Arrugas nos habla de la vejez, del alzheimer, del olvido.

A través de sus personajes nos muestra como al hacernos mayores, nuestros cuerpos y mentes se deterioran y como en ocasiones acabamos trasladandonos a residencias de ancianos donde cada persona vive la vejez de manera diferente y completos desconocidos pasan a convertirse en tu nueva familia.

En arrugas se aborda el problema del alzheimer desde la optica de Emilio, de como poco a poco es consciente de su enfermedad, pero también desde la de sus compañeros de residencia que conscientes de sus lagunas intentan ayudarle en su transición hacia el olvido. Y por su puesto desde la optica de la familia de Emilio que se ve sobrepasada por la enfermedad y decide que necesita la ayuda de profesionales, pero que también sufren por ver como Emilio los olvida.

Paco Roca trata un tema duro pero desde la perspectiva de la idea de saber vivir de saber adaptarse, de seguir adelante a pesar de la sombra del olvido y sobre todo sin reproches.

VALORACIÓN: 3,5/5






Comentarios

Popular Posts