ENCUENTRO CON X.C CANEIRO

Hoy os traigo un resumen del encuentro que tuvimos ayer en el Club de lectura de la biblioteca de Verín con Xosé Carlos Caneiro escritor verinense y que propuso al club que leyéramos su libro para después comentar con él las impresiones que nos genero.


Primero voy a poner una breve referencia biográfica de  X.C Caneiro para los que no lo conozcáis:


Licenciado en Geografía e Historia. Profesores Diplomado en Educación General Básica (especialista en gallego, francés, idioma español y ciencias sociales). Fue coordinador del Centro para la Educación Pública adultos Permanente RADIO ECCA en Verín. Colaborador habitual de numerosas publicaciones desde 1981 ( La Voz de Galicia , New Times , El País , Diario 16 , Península , Faro de Vigo y El Mundo ).
Caneiro es un personaje controvertido, una especie de enfant terrible de las letras gallegas. Así, por ejemplo, mantuvo la celebración extraña, más o menos subidas de tono, con los críticos o los otros escritores del país, como Suso de Toro , quien dijo que practicaba la literatura horrísona. En Santiago Jaureguízar dijo que era "un escritor de poca pequeño talento y lucidez." También ha rifado con Manuel Rivas , criticándose entre sí a través de artículos de periódicos y blogs.
José Carlos Caneiro es también muy conocido por su afirmación de que la enseñanza debe abarcar la literatura con mayúsculas, es decir, que han producido el clásico gallego, en el que el autor hace hincapié en la figura Ourense Pedrayo Ramón Otero , en torno al cual hace toda una apología alicerzada.
Su novela Ébora , traducido a varios idiomas, muestra todo un universo que parece nuevo para muchos en la narrativa y, a veces, no olvide escribir el chileno Roberto Bolaño .


El encuentro tuvo lugar a las 19:30 horas en la biblioteca municipal de Verín donde tuvimos la oportunidad de que X.C Caneiro nos expusiese cual fue su intención a la hora de escribir esta novela y lo que nos quería trasmitir a los lectores.

El autor nos manifestó que su intención era hacer una parodia de la novela esotérica a través de un personaje histórico como Hittler haciendo alusión a lo largo de la misma a la Cabala y otros elementos utilizados en otras obras de esta temática, como el Camino de Santiago o el Opus Dei.
 Expresando los lectores la impresión que les había causado la obra.

He de decir que personalmente no acabo de encontrar la parodia a la que hace alusión el autor, pero esa es mi modesta opinión.



             





Os dejo el enlace a la reseña de Las  arañas en Berlin AQUI, y ya sabéis si queréis opinar y mostrar vuestra opinión sobre la novela, la caja de comentarios os esta esperando.



Comentarios

Popular Posts