Literatura en los medios de comunicación




Viendo programas como Hombres mujeres y viceversa o Adán y Eva me pregunto si tampoco importa la cultura en nuestra sociedad y si este tipo de programas son un reflejo real de la misma.

Frente a la cantidad de programas que podemos considerar telebasura, solo nos encontramos con un pequeño espacio dedicado a la literatura en Pagina 2  en la 2, espacio de dedicado a los libros que tiene una duración muy reducida, pues tan solo dura unos 30 minutos que a mi personalmente me resultan escasos,ya que en tampoco espacio de tiempo abarca distintas secciones.

Si hablamos de televisiones autonómicas en Galicia hay un pequeño espacio literario denominado Un libro cada día en el que se recomienda un libro a los telespectadores,su horario entre las 13.40 y las 13.45.
He estado buscando algún programa de este estilo en otros canales autonómicos y no los he encontrado así que si conocéis alguno los comentarios os están esperando.

Si damos un salto y nos pasamos a la radio podemos encontrar una mayor oferta,
En radio televisión española podemos escuchar La estación azul que se emite los domingos de 14 a 15 horas.

También podemos escuchar el programa literario El planeta de los libros los jueves a las 20 H, este programa se emite desde el circulo de bellas artes de Madrid.

En Eitb podemos escuchar Pompas de Papel de 16 a 17 horas los sàbados y los lunes de 0 a 1 H.

Pero si el espacio dedicado a literatura no juvenil es escaso, en el ámbito de la literatura juvenil aun es peor, ya que en la televisión se reduce a un espacio en el que dos niños recomiendan un libro a otros niños en Página 2.

En la radio nos encontramos con distintos programas dedicados a la literatura infantil y juvenil entre ellos:

La  pequeteca de Jueves a las 17:37 horas en RNE5 
La estación azul de los niños Domingo de 17:35 a 18:00 horas en RNE5 
Biblioteca Basica Sábado a las 11:36 y 22:47 horas – Domingo a las 11:05 horas en RNE5 
Menudo Castillo Viernes de 18:00 a 20:00 horas en Radio 21 (Madrid, España)


Es interesante la oferta radiofónica sobre literatura juvenil e infantil pero la única pega que le veo es que no se hasta que punto los niños van a escuchar o descubrir estos programas por ellos mismos. Pero si que son una gran opción para padres y docentes a la hora de elegir las lecturas de los más pequeños.

Os dejo los links para que podáis escuchar estos programas




http://www.32rumbos.com/FONOTECA.htm

Links programas literatura juvenil






Comentarios

Publicar un comentario

Popular Posts