Yo maté a Kennedy





SOBRE EL AUTOR






MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) Poeta, novelista, ensayista y periodista, ManuelVázquez Montalbán forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo xx. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalban fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse ‹‹qué diría Manolo›› ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.





SINOPSIS

En Yo maté a Kennedy asistimos al nacimiento de Pepe Carvalho como personaje literario, en el marco de una novela que abrió espacios a la libertad de leer y escribir en España. Presentada como una aparente novela de aventuras, es un ajuste de cuentas a todos los tópicos que formaron parte de la educación moral, política, sentimental de los españoles progres. Aquí, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA.



RESEÑA

Yo maté a Kennedy es la primera de una serie de novelas negras que tiene como protagonista al Inspector Carvalho.

Ya me habían avisado de lo difícil que era de leer esta novela,pero aún así me arriesgue y decidí empezar la serie por el principio y confieso que no abandone la lectura porque el libro era de la biblioteca y no quería devolverlo sin haberlo terminado-

En el un narrador omnipresente se nos presenta al Inspector Carvalho, aunque poco se dice de él fuera de los rumores sobre su existencia y su persona.

De lo que si se habla en la novela es de los Kennedy y lo que les rodea,así como del palacio de las siete galaxias donde se relajan y hablan de política,literatura,gastronomía y historia con sus invitados.

Esta novela pese a ser la primera de una serie de novelas negras hay que decir que Yo maté a Kennedy es una novela experimental que la hace compleja y que requiere de nuestra máxima atención para leerla con detenimiento.

Pero aún con los peros que la acompañan te animo a que la leas y saques tus propias conclusiones.



VALORACIÓN:3/5


Comentarios

Popular Posts