jueves, 12 de mayo de 2016

El jardín de la oca



CONOCIENDO A  LA AUTORA






Nací en Vitoria-Gasteiz hace ya un montón de años y fui una niña muy movida, ¡y muy charlatana! Lo cual sigo siendo, por cierto. No muy brillante en mis estudios, todo hay que decirlo, pero sí nadadora de competición, que no se me daba nada mal. Estoy casada desde hace 43 años. Alberto y yo tenemos dos hijos, un yerno y una nieta. Ah, y mi madre tiene noventa y dos, muy buena salud y la cabeza en su sitio.
También era, y soy, lectora compulsiva. La lectura del Diccionario Mitológico de don José Miguel de Barandiaran me llevó tiempo después a reescribir las leyendas vascas que más me gustaban, Leyendas de Euskal Herria / Euskal Herriko Leiendak. Y las obras de Alejandro Dumas y Victor Hugo me adentraron en la novela de género histórico, que me atreví a emular siendo ya una señora… mayor.
Tuve la suerte de tener unos padres avanzados a su tiempo, que decidieron enviarme a estudiar a Francia, Inglaterra y Alemania, donde saqué los títulos que luego me permitieron trabajar como traductora técnica durante un buen número de años.
Pero soy una persona inquieta y, cuando mi marido y yo nos asentamos con nuestros hijos en la villa de Larrabetzu, juntos creamos un grupo de teatro, y luego otro. Después empecé a trabajar en la ETB, la televisión vasca, con un pequeño programa de 10′. Cinco años después, dirigía un programa de hora y media. Hasta que me echaron.
Volví a las traducciones y fue cuando hice una apuesta con un amigo a que era capaz de escribir una novela. Escribí La Abadesa, y gané la apuesta. Pero la guardé, e inicié un nuevo trabajo, La calle de la Judería, que envié a varias editoriales, y me la devolvieron. Así que me puse a escribir otra novela, ya que me resultaba un placer inmenso. En el interim, la editorial Ttarttalo aceptó publicar La calle de la Judería. A partir de ahí fueron viendo la luz Las torres de SanchoLa HerboleraSeñor de la guerraLos hijos de Ogaiz y La Brecha, ¡y dejé las traducciones!
Por eso de probar algo nuevo, acepté la propuesta de la editorial Maeva para publicar en su sello. Con Maeva han salido La AbadesaLa voz de Lug,La ComuneraEl Verdugo de Dios, A la sombra del templo, El jardín de la Oca, y La Universal, además de dos chuflas que disfruté escribiendo: Los grafitis de mamá y Placeres Reales.
Por si no tuviera suficiente, acepté escribir un libro con Ángeles de IrisarriPerlas para un collar, una serie de narraciones cortas sobre mujeres cristianas, judías y moras en los reinos medievales de la Península, que editó la editorial Suma de las letras.
La editorial Erein me propuso reeditar el libro de las leyendas, y acepté. De paso, también me ha publicado La cadena rotaLa flor de la argoma,Veneno para la corona y la serie de historias para niños de entre 7 y 12 años, NUR. Y Brujas, un ensayo sobre la brujería en general y vasca en particular, ilustrado maravillosamente por Juan Luis Landa, quien también es el ilustrador de los cuentos de NUR y de las leyendas.
Luego llegó, Mareas / Urak dakarrena, publicado por la editorial Ttarttalo. Se
 trata de 35 historias, de 35 mujeres, en 35 pueblos de la costa vasca a lo largo de veinte siglos. Creía que iba a ser pan comido, pero resultó un trabajo bastante denso, y del cual estoy muy satisfecha.
Mis últimos trabajos publicados, además de dos nueva entregas de la serie ‘NUR’, han sido dos novelas: ‘Itahisa’, una historia de amor hacia 1800 entre un vizcaíno y una mujer canaria, y ‘ENDA’, un reto épico-fantástico-histórico, que pienso repetir porque la experiencia ha sido verdaderamente placentera. Todos ellos publicados con la editorial Erein.
Ah, y pronto saldrá publicada una nueva novela: “Y todos callaron”, que trata sobre el miedo a pensar, a hacer, a opinar… En fin, del miedo a ser libre.
Por otra parte, doy charlas por aquí y por allá; actúo con Maite Itoiz, una músico extraordinaria; suelo colaborar con los medios de comunicación cuando me lo solicitan y otras cosas, como escribir letras para canciones y participar en aventuras musicales y teatrales de lo más curioso.

SINOPSIS

Esta historia transcurre a mediados del siglo XIII por el camino que va de La Rioja, pasando por Burgos y León, hasta Galicia, tierras de misterios, viejas creencias, catedrales, viajeros de diversas procedencias y religiones en busca de la verdad. Y también de aventureros, visionarios y maleantes que intentan obtener beneficio aprovechándose de la devoción y de la credulidad de sus semejantes.
En ella coinciden Robert Lepetit, “el bugre”, que también aparece en “El verdugo de Dios”, Ezequiel Falaquera, médico judío, y Hadi al-Suri, herbolario musulmán, los tres empeñados en descifrar, a su manera, las claves del misterioso Jardín de la Oca.


RESEÑA


Que se esconde detrás del que hoy conocemos como el juego de la oca, al que antiguamente se le conocía como el Jardín de la oca, un tablero con una finalidad un poco confusa, tablero de adivinación, un mapa...
La trama del Jardín de la oca gira entorno al Camino de Santiago, que recorrerán us personajes describiendo la autores todo aquellos lugares en los que nuestros personajes hacen parada.
Los personajes tan distintos entre si tanto por su origen como su dedicación. Un herbolario musulmán, un médico judío, un tallista y un inquisidor excomulgado, un encomendador templario, se entrelazarán a lo largo de toda la historia reencontrándose a lo largo del Camino de Santiago.
El nexo de unión entre todos ellos será Robert le Petit antiguo inquisidor excomulgado con el que todos los personajes se encontrarán en algún momento de la historia. 
El tema principal de la trama es la maldad de Robert y su obsesión por encontrar el significado al jardín de la oca y su locura de la llegada de un nuevo mesías.
Conseguirá Robert Le Petit descubrir el significado del jardín de la oca?
Conseguirán poner freno a la locura del inquisidor?
Todos estos misterios se resuelven a lo largo de esta historia, así que para descubrirlos deberás leer El Jardín de la Oca.

VALORACIÓN:3/5

Web de la autora: http://martinezdelezea.com/

Puedes comprarlo aquí: El Jardín de la Oca (EMBOLSILLO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario