jueves, 5 de mayo de 2016

Narcos




CONOCIENDO AL AUTOR



Es licenciado en Ciencias de la información y Ciencias Políticas. Comenzó su carrera periodística en La Voz de Galicia. Fue redactor de la agencia EFE desde 1974, donde ejerció de director de información (1990-1997)y director de publicaciones (1997-2004). Es autor de multitud de artículos de crítica literaria y teatral y de política internacional, publicados en periódicos y revistas tanto españolas como americanas. Ha publicado las novelas Oxford, amén (1982),Crime en Compostela (1984) (ganadora del Premio Xerais e iniciadora de la novela negra en la literatura gallega, además de uno de los libros más vendidos en lengua gallega), O misterio do barco perdido (1988), A guerra do tabaco (1996),Narcos (2001) e Intramundi (2002).
Ha publicado los libros de relatos cortos (Homes de Tras da CordaAs pucharcas da lembranzaIrmán Rei Artur y Os outros disparos de Billy) y de investigación y ensayo periodístico, destacando entre ellos La agonía del león (Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura Testimonial en 1996).
Ha dirigido varios cursos de verano sobre periodismo y literatura en la Universidad Complutense, Menéndez Pelayo (UIMP), Rey Juan Carlos y Santiago de Compostela, además de en diversas instituciones americanas (en Miami y Los Ángeles). Algunos de estos cursos fueron recogidos en libros: La información internacional en el mundo hispanohablante(1995), Información y Sociedad (1996) o Hemingway desde España (2001).
Es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Periodismo de Agencias de la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE.
En noviembre de 2008 fue galardonado con el premio de narrativa Torrente Ballester por la obra A vida do outro. Este premio, convocado por la Diputación de La Coruña, está dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra.

SINOPSIS

O empresario vigués Mario Cendán, un pai ferido pola morte da súa filla por sobredose, encarga a Nivardo Castro –un detective madrigalego, serio, un aventureiro internacional con experiencia abonda– que fure a fondo no mundo dos narcotraficantes, un xeito de facerlles perder o sosego e a tranquilidade na que desenvolven a súa actividade. Enleado na resolución dun caso tan pouco frecuente, Nivardo coñecerá que un gran alixo de drogas vai cruzar o Atlántico para ser desembarcado na costa galega. Un xuíz teimudo está sobre aviso e disponse a interceptalo para dar un golpe de morte ó narcotráfico galego e colombiano. A trama complícase coa inesperada aparición doutro alixo en marcha e cun axuste de contas entre dous reis da fariña, herdeiros do vello amo do fume Don Orlando, que segue desde o cárcere atento ós movementos do seu negocio de contrabando de tabaco e haxis, manexado, agora, polo seu avogado Lito Ferro.Nivardo Castro e o xornalista Carlos Conde (os xa familiares personaxes de Crime en Compostela, O misterio do barco perdido e A guerra do tabaco) e a fotógrafa nova María Candea teñen un miradoiro privilexiado neste labirinto de fogos cruzados entre os Mingallos, os Castaños, os grupos de Roque Caruncho e de Eustaquio Lamote, as activas bandas do narcotráfico de cocaína, con importantes conexións internacionais, que se moven nas Rías Baixas, entre as poboacións de Vilavedra, Marmaariz, Beiramar, Vilarousa, Grobas, Illarón e Salgueiros. Mentres desenvolven a súa perigosa investigación, onde acadarán un protagonismo decisivo, a esta aliaxe inquebrantable sóbralles tempos para facer ximnasia da lingua nos seus garitos composteláns preferidos, onde nunca faltan o xornalista Darío Berdial, o fotógrafo Elpidio Bandeira, Luís do Cerne ou o concelleiro Estevo Xiráldez. Narcos posúe dende o inicio unha acción trepidante, de ritmo forte e rápido, que arrastra ó lector compulsivamente ata un final violento e imprevisto.

RESEÑA
Narcos recoge una nueva aventura del detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde-
El tema central de Narcos no es otro que el narcotrafico en Galicia. En esta ocasión Nivardo Castro es contratado, para desenmascarar a los capos de la droga de las rias baixas, por el empresario vigues Mario Cendón.
Las investigaciones de Nirvardo al igual que las de la policía apuntan a la llegada de un gran cargamento de droga a las costas gallegas.
Pese a que la investigación sobre los capos encargada a Nirvardo es uno de los ejes centrales de la trama de esta novela. Otro tema central de la trama será el mundo interno del narcotrafico las relaciones, rivalidades, venganzas entre clanes; el montaje de una operación, las medidas de seguridad que deben tomar entre otros.
Dando el autor una perspectiva diferente de los capos de la droga, dando una visión más domestica de ellos, describiendo no solo su parte delictiva sino también su parte mas humana como son sus relaciones familiares, con sus vecinos... 


VALORACIÓN: 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario