Criadas y Señoras

Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva




SINOPSIS

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. 

Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. 

Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. 



OPINIÓN PERSONAL


Criadas y señoras refleja las diferencias raciales existentes durante la segregación en Estados Unidos, pero también la lucha por los derechos civiles y la igualdad.
La historia se narra a través de los tres personajes principales: Abileen,Minny y Skeeter.
Miss skeeter es una joven blanca que regresa de la universidad y se da cuenta que no encaja en el papel que la sociedad de Jackson le tiene guardado, cuando su ilusión es escribir. Distanciándose mas de su rol cuando Hill, una de sus amigas, inicia una campaña para que los “blancos” y los “negros” no compartan baño.
Todo esta situación le hace plantearse cambiar las cosas utilizando su pasión como medio de lucha contra las desigualdades raciales, contando las experiencias de las criadas negras con sus señoras. Para ello cuenta con la ayuda de Abileen y Minny.
Abileen, es la criada de Elizabeth, amiga de Miss skeeter, que perdió a su hijo y se ha pasado la vida criando los hijos de los blancos.
Minny, es la criada de Hill, es una criada con fama de respondona y sarcástica lo que le da problemas con su señora.
Una vez que miss Skeeter se decide a escribir el libro pide ayuda a Abileen, pero esta rechaza ayudarla por miedo a las consecuencias que podría acarrearle. Pero con el paso de los días piensa en porque no pueden cambiar las cosas y decide ayudar a Skeeter.
Las dos mujeres deciden reunirse en la clandestinidad por el peligro que correrían si fuesen descubiertas, a lo largo de su aventura, irán recibiendo la ayuda de mas criadas que debido a los acontecimientos que les rodean dan un paso adelante a pesar del riesgo que corren sus vidas, y con la incertidumbre de si el libro se publicara y si sus personajes se reconocerán y cambiaran las cosas.








PUNTUACIÓN: 4/5







Comentarios

Popular Posts