CRÓNICA SEMANA NOVELA NEGRA EN VERÍN

En esta entrada os voy hacer un resumen de todo lo ocurrido en la semana de novela negra organizada por la Biblioteca pública municipal de Verín.

Esta semana tenía como objeto que todos aquellos factores que intervienen en la creación de  una novela negra traspasaran el papel y tuviesen su reflejo en la realidad y para ello contamos con las charlas de distintas personas que tienen mucho que ver con ello.

En primer lugar en toda novela negra contamos con un personaje principal, inspector de la policía judicial que debe llevar a cabo la investigación del crimen y así dar con el asesino.
Para reflejar este personaje en la vida real contamos con la intervención de Carlos Fernández Sueiro  policía judicial de la Guardia Civil de Verín que bajo el titulo "Metodolxía da investigación" explico a los presentes como lleva a cabo su trabajo la policía judicial y de los métodos e instrumentos con los que cuenta para realizar su trabajo. Al finalizar su exposición resolvió las dudas de los presentes en relación con algún caso concreto, colaboraciones de terceros en la investigación entre otros.

              


Igual de importante que la figura del  inspector en la novela negra, lo es el Forense que con la autopsia y otras pruebas realizadas por el mismo dota de una información muy relevante para el inspector y que a simple vista no puede obtenerse.
El segundo día de este ciclo de conferencia contamos con la presencia de Fernando Serrulla forense de la unidad de antropología forense con sede en Verín. Que con su conferencia "O corpo do delito" nos ilustro sobre su labor enseñándonos las diferentes especialidades de las que se compone la medicina legal, así como el desarrollo de la autopsia y los objetivos de la misma, como se procede a identificar un cadáver y la elaboración del informe final.
En su conferencia nos ilustro con fotos reales de casos en los que participo para hacer más visual al publico su trabajo.

             


El tercer día tuvo lugar la proyección de la película "O Crimen da Legua dereita" producción low cost con guíon y dirección de Luis Noriega

                 

En la clausura de la Semana negra contamos con la participación de Domingo Villar el factor determinante para poder hablar de novela negra,ya que sin escritor no hay obra.

Domingo Villar es autor de las novelas Ojos de agua y La playa de los Ahogados traducido a varios idiomas y ganador de diversos premios literarios.
En su charla nos contó sus manías como escritor, su metodología a la hora de escribir, como es la convivencia con un escritor que quiere transmitir con su obra y  la dificultad de compaginar la vida de escritor con otra actividad laboral, por el tiempo que dedican los escritores a su pasión a si como todo lo que conlleva la promoción de sus libros.

                


La semana de novela negra ha sido una gran experiencia en la que se ha contado con grandes profesionales que de manera desinteresada han colaborado a que esta semana haya podido desarrollarse. Pero sin el esfuerzo, sacrificio y trabajo por parte Vicente y Aurora responsables de la biblioteca así como los voluntarios de la misma esta iniciativa no habría sido mas que un proyecto en el papel.

Espero que esta iniciativa pueda volver a repetirse y pueda contar con más apoyo desde otros sectores, para hacer de esta iniciativa un acto que perdure en el tiempo.



Comentarios

Popular Posts