LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE






La reseña de hoy es el resultado de mi participación en la lectura conjunta organizada por: 


        De lector a lector


         Juntando más letras


         El búho entre libros



Con la colaboración de la escritora Mercedes Pinto que envió un ejemplar dedicado a cada uno de los participantes.


SINOPSIS

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.


RESEÑA

En la última vuelta del scaife su autora Mercedes Pinto nos cuenta la historia de Josué un joven judío que emigra de Londres a Essen Alemania para emprender una nueva vida con un familia ,trabajan en una granja donde conocerá a Jeremías otro capataz de la granja que le instruirá en la fe Judía y le mostrará el maravilloso mundo de los diamantes. Josué se enamora de la hija de jeremías y cuando se entra de que esta ha sido prometida por su padre a otro joven decide emprender un viaje hasta África para allí conseguir un diariamente que le haga merecedor de Abigail y así cumplir su sueño

La novela nos narra el viaje de Josué a África y las vueltas que dará su vida hasta que la vida le vuelva a llevar a Essem.

Pero Josué no estará solo en esta aventura estará acompañado de distintos personajes con los que convivirá mientras intenta conseguir su sueño. Entre ellos Carlos un Español que Josué conocerá en su viaje a África y Kuaima un nativo africano que escapa de la esclavitud junto su familia y que conocerá sacando diamantes en el río.

En La última vuelta del scaife nos encontramos con una obra en la que es un canto a la amistad y la búsqueda del amor. 
Y la ilusión de las personas por conseguir sus sueños aunque el camino sea difícil.

La ultima vuelta del scaife pese a tener 455 páginas es una novela fácil de leer y que he disfrutado mucho tanto por el desarrollo de los personajes  como el de la historia.

Y seguro que vuelvo a leer más libros de Mercedes Pinto.



Actualmente este libro solo puedes encontrarlo en versión digital si quieres comprarlo. Si eres de Verín en la biblioteca tienes un ejemplar esperándote para que descubras si Josué cumple su sueño.

VALORACIÓN: 4/5



Comentarios

  1. Un millón de gracias, Noa, por apuntarte a esta lectura conjunta que tanto me importa y por tu reseña. Sí, estoy contigo, es una novela de personajes, un largo viaje y un canto a la amistad.
    Espero que disfrutes mis próximas novelas tanto como esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace ya giempo, aun cuando tenía el otro título y me gusto mucho la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡De eso se trataba!! Mercedes tiene un buen bagaje a sus espaldas pero, sobre todo, ¡mucho futuro! Gracias por participar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noa yo también he participado en la lectura conjunta. Y he disfrutado del libro ya que te introduce tanto en la historia que se pasa sin darte cuenta y te enamora con los personajes, sobre todo Carlos y Kuaima. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts