Las Uvas de la Ira






SOBRE EL AUTOR


                                                                          
Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962.


Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.
Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.
Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.

SINOPSIS


Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas,rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.



RESEÑA

En las uvas de la ira, clásico de la literatura y ganador de un premio Pulitzer en 1940, su autor nos narra las venturas y desventuras de la familia Joad que al igual que sus vecinos se ven obligados abandonar sus casas y emprender un largo camino hasta california en busca de un futuro para su familia.
Para ello venderán todas aquellas pertenencias que no pueden llevar consigo y así conseguir dinero par su viaje y adquirir un camión.
Una vez que la familia emprende su viaje aparece Tom el 2º hijo de la familia que al salir de la cárcel y volver a su hogar se encuentra con casas abandonadas y campos devastados, gracias a la ayuda de un vecino que se niega a marcharse puede localizar a su familia y continuar con ellos su viaje a la tierra prometida, California.

Los personajes que más peso tienen en la narración son Tom y su madre, a la que el autor no da nombre, pero si dota de un gran carácter y fortaleza que hará que la familia supere las dificultades del viaje .

Las uvas de la ira es una obra cargada de dificultades,sufrimiento  que no sólo acompañan a la familia Joad sino a todos aquellos campesinos que tanto en la vida real como en la ficción tuvieron  que afrontar este viaje.



FRASES

-A veces me dejo llevar por el pánico-dijo ella- simplemente pierdo el ánimo
-Nunca te he visto perderlo
- Por las noches,a veces, lo pierdo



En las almas de las personas las uvas de la irá, se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso listas para la vendimia.



VALORACIÓN: 4/5



Comentarios

Popular Posts