Cumbres Borrascosas






CONOCIENDO AL AUTOR





Emily Jane Brontë fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa fue publicada bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell sorteando así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario. La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos se reconoció con el tiempo la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.



SINOPSIS


Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.
La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
En resumen, "Cumbres Borrascosas" es una novela arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.
Esta es la única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su creación está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con "Cumbres Borrascosas".


RESEÑA



Cumbres Borrascosas es una novela intensa, cargada de dramatismo y  en la que se entrelazan sentimientos tan dispares como el amor y el odio, así como la sed de venganza.

La autora nos presenta a unos personajes con una personalidad tan marcada que pese al amor que se profesan no son capaces de relacionarse de manera que puedan rendirse al amor.
Y dejaran prevalecer sus rencores.

Si un sentimiento se hace florecer esta novela no es amor precisamente sino que a mi personalmente me transmite angustia e incredulidad, al ver como los personajes se relacionan entre si con esa crueldad y odio mutuo en muchas ocasiones.

cumbres borrascosas es una de esos clásicos que están incluidos en el  reto de 155 libros que hay que leer antes de morir y que tenía pendiente hace tiempo, pero no me lo imaginaba así, tenía una concepción diferente de el , pero aun así me ha gustado y tiene el reconocimiento que se merece.



VALORACIÓN: 4/5


Si queréis ver como llevo el reto podéis  hacer click aquí

Comentarios

Popular Posts