EUGENIE GRANDET




SINOPSIS


Dentro de esa catedral narrativa que es la Comedia humana, la novela Eugenia Grandet ocupa un lugar especial por los dos grandes caracteres que en ella crea Balzac: el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega como arras cuanto tiene para ayudar a su enamorado, y el de su padre, el tío Grandet, la más acab ada de las encarnaciones de avaro desde la obra de ese título de Moliere. El amor paternal será abolido por la avaricia de un Grandet que, en el último momento de su vida, amenaza a su hija con pedirle cuentas de la herencia cuando Eugenia llegue al otro mundo. Al lado de estos dos potentes retratos, Charles, el joven parisino criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiana, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia. Eugenia Grandet, aunque forma parte de la Comedia humana, es una capilla aislada de esa catedral narpoco rativa: cerrada sobre sí misma, el acierto en el análisis de esos dos caracteres y la descripción del medio social en que se desenvuelven la han convertido en al novela más conocida de Balzac.



RESEÑA


Eugenie Grandet de Honoré de Balzac es un clásico del siglo XIX por lo que la realidad social que refleja poco tiene que ver con la actual.

En esta obra los personajes que llevan el peso de la historia son el Sr.Grandet y su hija Eugenie que da nombre a la novela.

En esta obra el autor nos muestra la vida cotidiana de la casa del Sr.Grandet vinatero de la región de Sammur hombre avaricioso cuyo único objetivo es hacer fortuna,poco importa el negocio o las circunstancia, lo importante es el beneficio que le negocio le reporte.

Eugenie es una joven de 23 años que vive en casa de sus padres, cuyos días transcurren haciendo un ajuar para un amor que no llega.

El día del cumpleaños de Eugenie un acontecimiento inesperado cambiará sus monotonas vidas. La aparición de Charles,sobrino del Sr. Grandet que llega acompañado de una carta de su padre donde contará a su hermano que esta en quiebra y sus intenciones de suicidarse.
El hermano del Sr. Grandet le pedirá un último favora su hermano, que ayude a Charles a ir en busca de nueva fortuna en América.

En este tiempo en el que Charles vive con su familia paterna surgirá en amor entre los dos jóvenes. 

Una vez que Charles se marcha,el desarrollo de la obra girará entorno a la creciente avaricia del Sr. Grandet y su obsesión por conseguir oro, que le llevará a tener grandes desavenencias con Eugenie y su mujer. y a la espera de Eugenie y su tristeza y las consecuencias que para ella tiene el regreso de Charles.




VALORACIÓN: 3/5














Comentarios

Popular Posts