viernes, 16 de enero de 2015

La soledad de los números primos




SINOPSIS
Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin pre cedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.


RESEÑA

La soledad de los números primos narra la historia de Alice y Mattia dos jóvenes que están marcados por acontecimientos traumaticos durante su infancia.
Alice sufre un accidente de esquí que la dejará coja para toda la vida.
Mattia tiene una gran capacidad intelectual y una gemela con discapacidad psíquica a la que deja sola en un banco del parque mientras el va solo a un cumpleaños y cuando la va a recoger ella ya no esta y nunca aparecerá.

Las vidas de Alice y Mattia se unirán en el instituto, en el que ambos se sentirán fuera de lugar.

Y pese a que a sus vidas se separan en un momento de su vida no lo harán de todo ya que Mattia y Alice son como los números primos gemelos siempre próximos pero sin tocarse.

La soledad de los números primos habla de sentimientos, del amor, la soledad, la ausencia....

Paolo Giordiano trata los sentimientos de una manera dura, directa y a veces incluso cruel.Refleja el sufrimiento sin tapujos, refleja como una experiencia traumatica puede marcar una vida para siempre y como las persona reacciona de una manera diferente para afrontar su dolor, su culpa o su soledad.

Esta diferencia de afrontar los sentimientos se ve reflejada en Alice y Mattia; Alice tiene una actitud autodestructiva que refleja principalmente a través de la anorexia pero también con los que la rodean.
Mattia se centra en su pasión las matemáticas como burbuja que lo aísla del mando del que no quiere formar parte, aunque también calma su ansiedad autolesinandose las manos.
La soledad de los números primos no te dejará indiferente y te dejará con sentimientos enfrentados respecto a sus protagonistas.

VALORACIÓN: 3/5







CITAS 

Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que solo podía existir entre dos personas como ellas: Dos Soledades que se reconocían.

Entre ellas había un espacio compartido de confines impreciosos en que nada parecía faltar, en que flotaba un aire puro y sereno

Mattia pensaba que él y Alice eran eso dos números primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario