MI BIBLIOTECA













Esta entrada me vino a la cabeza después de leer en el blog O Meu Cartafol la situación en la que se encontraba la biblioteca de su pueblo.

Entonces fue cuando me di cuenta de que la rutina puede hacer que no valoremos suficiente lo que nos rodea y tiene que ser algo externo no que nos haga darnos cuenta que algo que para nosotros puede no tener importancia o que asumimos como normal hay veces que en otros lugares no lo es tanto.

Nosotros vivimos en Verín, Ourense, y tenemos la suerte de tener una biblioteca municipal que si esta abierta, y la rutina de la que os hablaba antes me permite siempre que mi escaso tiempo libre me lo permite( soy opositora, si algún opositor me lee lo entenderá) visitar mi biblioteca para coger libros, perderme en entre las novedades o saludar a sus reponsables de paso que voy hacer algún recado y me paso por delante de ella. Esta suerte la comparto con Xoel que en esas tardes aburridas de semana en las que no tiene deberes ni actividades extra escolares, decide ir hasta la biblioteca a mirar libros y saludar a Vicente y Aurora que son nuestros bibliotecarios que hacen que ir a la biblioteca sea algo mas que coger un libro y marcharse.

Pero nuestra biblioteca no se limita a prestar libros, en la medida de sus posibilidades, Vicente y Aurora intentan que la biblioteca sea algo más, y por ello realizan actividades para promocionar la lectura entre los más pequeños de una manera que para ellos la biblioteca sea un sitio al que querer volver todas las semanas y como lo consiguen, pues muy fácil con la ayuda de los voluntarios de la biblioteca que son niños y adultos que dedican parte de su tarde del viernes en contarle cuentos a los niños y realizar  manualidades relacionada con la temática de los cuentos.
Otras veces estos cuentos con contados por responsables de distintos ámbitos de nuestra población que voluntariamente acuden a contarle cuentos a los niños, como bomberos, médicos, jueces o policías municipales.

Pero eso no es todo este año hemos tenido la suerte de que la biblioteca organizara la semana de la novela negra y presentaciones de diversos libros de escritores de la zona.

Pero no todo iba a ser promocionar la lectura entre los más pequeños y por eso contamos con un club de lectura donde no reunimos para elegir un libro, leerlo y compartir nuestras impresiones.

La biblioteca no quiere reducir su actuación a sus paredes, por ello organiza actividades en el exterior como el concurso de buscar el patrimonio cultural de Verín y su entorno, que a través de la mecánica del juego de buscar el tesoro, dando pistas a los niños estos conocen de manera divertida el patrimonio que les acompaña día a día y que a veces pasa desapercibido.
 Pero cuando el verano y el calor aprieta y vamos a la piscina no nos quedamos huerfanos de libros, porque los voluntarios por las tardes trasladan la biblioteca a la piscina, ofreciendo libros, juegos y revistas en préstamo para hacer más entretenidas la horas al sol.

Todo este esfuerzo de Vicente y Aurora con la ayuda incondicional de los voluntarios es reconocido por las instituciones con premios como el Premio María Moliner de fomento de la lectura durante varios años consecutivos.

Pero y nosotros somos consientes del esfuerzo que supone sacar a delante todos esas iniciativas, para te a pensar si estuviésemos la mala suerte que tiene O meu Cartafol quizá así fuésemos más conscientes que la biblioteca ese refugio al que a todos los amantes de los libros nos gusta ir.



      











Os dejo los datos de la biblioteca pública municipal de verin por si queréis conocerla un poco mejor:

https://www.facebook.com/pages/Biblioteca-P%C3%BAblica-Municipal-de-Ver%C3%ADn/104133986331021

http://verin.isum.centromultimedia.net/ilive/



Comentarios

  1. Si yo puiera hacerme cargo d la biblioteca me lo pasaría pipa con los niños!!! Bonita entrada,saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts