Harry Potter y la piedra filosofal



SOBRE LA AUTORA



En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada para revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito.Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de 1500 £) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra. La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo.49 Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.
En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre 16 000 y 25 000 de libras. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998. 
En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio al Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio. Más tarde, retrasó el lanzamiento de la cuarta novela de Harry Potter para permitir que los otros libros fueran apreciados por el público. En enero de 2000, El prisionero de Azkaban ganó el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año.
Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter, Harry Potter y la Orden del Fénix. Este hueco llevó a la prensa a especular con que Rowling había desarrollado el «bloqueo del escritor», lo cual ella negó fervientemente. Rowling más tarde admitió que escribir el libro había sido como una molesta tarea hogareña. «Creo que La Orden del Fénix podría haber sido más corto —le dijo a Lev Grossman—. Lo sabía, y me quedé sin tiempo ni energía cuando llegué al final».
El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. 
El título del séptimo y último libro de Harry Potter fue revelado el 21 de diciembre de 2006: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.6
Harry Potter se convirtió en una marca registrada global valorada en aproximadamente 7000 millones de libras, y los últimos cuatro libros de Harry Potter han marcado récords como los libros más rápidamente vendidos de la historia. La serie, con un total de 4195 páginas,ha sido traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.
En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Bloomsbury organizó un concurso en el cual mil admiradores pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural, en Londres.
Los libros de Harry Potter también han sido reconocidos por despertar interés en la lectura entre los jóvenes en una época en que prefieren utilizar su tiempo para ver televisión o navegar por Internet en lugar de leer, aunque el impacto de los libros en los hábitos de lectura de los niños han sido cuestionados.

SINOPSIS
Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la serie del joven mago Harry Potter.
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.

RESEÑA
Harry Potter y la piedra filosofal llego a mis manos por el reto de los 155 libros que leer antes de morir, ya conocía la saga de Harry Potter, aunque bueno para no conocer a Harry Potter tendría que haber estado invernando unos cuantos años. Es de esos libros que cogen mucha fama y que no te llaman la atención porque piensas que no son para tu edad a pesar de que a tu alrededor digan lo contrario, pero aun así no me animaba.
He de decir que después de leer Harry Potter y la piedra filosofal pienso que no me he perdido nada estos últimos años.
J.K Rowling en esta primera entrega nos presenta a Harry Potter ,nos cuenta su historia y la de su familia y nos adentra en el mundo de Howarts a través de las vivencias de sus en su primer año en la escuela para magos, sus compañeros, sus amigos , los profesores y las clases, utilizando la piedra filosofal como subtrama para darle un poco de movimiento al libro.
Harry Potter en mi modesta opinión es un libro para niños y jovenes que les ayuda a introducirse en el mundo de la lectura de una manera amena, como en su tiempo lo hicieron los libros de Los 5.
Ya que toda la Saga de Harry Potter forma parte del reto le daré una oportunidad al resto de libros y ya os contaré si cambio de opinión.

VALORACIÓN: 4/5


Comentarios

Popular Posts