EL CIRUJANO DEL AL ANDALUS






CONOCIENDO AL AUTOR



Antonio Cavanillas (Madrid 1938) es cirujano y escritor aunque, ya jubilado y debidamente enfundado el escalpelo, deberíamos quizá invertir los términos. Baqueteado por trochas y caminos ha recorrido medio mundo en pos siempre del arte, la cultura  y la belleza estética. Vio Europa, América, Asia, África y Oceanía pero su sitio está en los viejos lugares que vieron nacer piedras labradas y columnas en torno al Mare Nostrum: Egipto, Grecia, Italia, Francia y su natal España. Nuestro escritor galeno ama especialmente la pintura y la música, artes que se conectan como la hiedra y la roca en la que medra. Es de los que sostienen que detrás de cada roca tallada, altar votivo y obra de arte hay un enigma, y a desentrañar el que supone LaDama del Armiño dedicó cierto tiempo en el Norte de Italia, pues ama recorrer los lugares que describe en sus novelas, hasta ahora históricas.

Antonio Cavanillas, prolífico escritor con varias decenas de obras inéditas de ficción e  e históricas ha publicado El Médico de Flandes (Plaza&Janes), El León de Ojos Árabes (Grijalbo), El Prisionero de Argel(R.H.Mondadori), El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Último Cruzado (Planeta México), Harald el Vikingo (La Esfera) y La Desposada de Flandes (Áltera). La Dama del Armiño es, pues, su octava entrega

SINOPSIS
Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él -que han llegado hasta nuestros días-, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres. Antonio Cavanillas de Blas, cirujano él mismo, nos traslada con inigualable maestría a la mágica Córdoba del siglo X, la ciudad más populosa de Occidente, en la que se reunía todo el saber de su tiempo. Y nos lleva a contemplar, a vivir casi, las intervenciones de Abul Qasim, así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento.

RESEÑA

El cirujano del Al Andalus ha sido el único libro que me ha dado tiempo a terminar en el mes de enero, ha sido un mes complicado y no he leido todo lo que me hubiese gustado.

Esta novela nos narra en primera persona de la mano de Abul Qasim reconocido cirujano, la vida de este médico.Toca diferentes aspectos de la vida de nuestro protagonista como su formación médica y los viajes que realiza para compartir y aprender nuevas técnicas con sus colegas.

Pero además nos cuenta su vida familiar, como convive son su madre, sus esposas y criadas y como vive el islam de una manera más laxa que otros musulmanes,contraste que es más evidente en sus viajes.

el tercer tema del que nos habla Abul Qasim son las diferentes etapas politicas del Al Andalus.

Mientras leía el cirujano del Al Andalus estaba espectante de que algún acontecimiento diera un giro a la novela, pero ese giro no llego y me encontre con la sensación de estar leyendo una biografia.


VALORACIÓN: 3/5

Comentarios

Popular Posts