EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS







CONOCIENDO AL AUTOR




Andrés Pascual (Logroño, 1969) ejerce como abogado desde hace veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja y colabora en radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se tradujo a varios idiomas. Con sus obras posteriores, El compositor de tormentas (2009, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) y El haiku de las palabras perdidas (2011), ha consolidado su carrera y su proyección internacional.




SINOPSIS



Nagasaki, Agosto de 1945

Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.


Tokio, Agosto de 2010
Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado. A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente  unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino

RESEÑA


El Haiku de las palabras perdidas es una novela que conocí de casualidad buscando entre las estanterías de la biblioteca publica de Ourense, su sinopsis me llamo la atención y lo añadí a mi lista de lecturas. 
Pero fue pasando el tiempo y quedo relegado a un segundo plano, hasta que hace un tiempo vi que estaba muy barato en Amazon y decidí comprarlo y leerlo.

Nos encontramos con un novela escrita en dos épocas de manera conjunta para así entender a Mei, galerista de arte a la que Emilian Zach conoce de manera casual cuando su vida se desmorona.
El autor nos narra ambas historias de manera simultanea. La historia de Kazuo y Junko es una historia de amor tocada por el miedo a la perdida y la enfermedad, a la soledad, a como poder vivir sin el otro cuando el mundo que conoces ha sido destruido.

La historia de Emilian es una historia de evolución de entender el porque de su fracaso y de el rumbo que lleva su vida hasta que conoce a Mei que cubierta de un halo de misterio entra en su vida con un objetivo concreto, al que Emilian se unirá, la búsqueda del gran amor de la abuela de Mei.

El Haiku de la palabras perdidas nos traslada a Japón a dos épocas muy diferentes pero que a pesar de las distancias temporales nos descubre un país cargado de historia, con una narración clara y muy delicada que nos hace sentir muy de cerca la historia de sus personajes.


VALORACIÓN: 4/5


Comentarios

Popular Posts