FHARENHEIT 451





CONOCIENDO AL AUTOR



Ha escrito cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros viajes hacia Marte y su posterior colonización.​ También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956. Además escribió poemas y ensayos.
Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.
Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales». Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica,y por lo cual desconcertante, ya que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es «recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad».
Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Por sus peculiares características y temáticas, su obra puede considerarse como exponente del realismo épico, aunque nunca la haya definido de este modo.
Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es Fahrenheit 451.
Junto a Leigh Brackett, se le considera como uno de los escritores más identificados con la revista pulp Planet Storiesambos autores colaboraron en la novela corta Lorelei of the Red Mist que apareció en 1946.​ Las obras que Bradbury destinó a la revista incluyen a una de las primeras historias de la serie Crónicas marcianas.





SINOPSIS





Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias trasnmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
"Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas".



RESEÑA

Puedes imaginar un mundo sin libros? Difícil, verdad? Pues esa es una de las premisas de Fahrenheit 451, un mundo en lo que único que importa es ser felices, pero no una felicidad que nace de una persona que desarrolla sus facultades sino de una persona que no piensa solo debe  en pasar su tiempo  viendo la televisión y oyendo la canción de una pasta dentífrica,no deben preocuparse por nada más.
Por ello los libros y el cine están prohibidos no como soporte físico sino por lo que contienen,por ello los bomberos en vez de apagar fuegos, los provocan al quemar libros, ya nadie recuerda a los bomberos haciendo otra cosa que siendo guardianes de la felicidad
Esta sociedad distopica que crea Bradbury no se diferencia mucho de nuestra sociedad actual.
La narración es ágil donde prima más el mensaje que la forma en la que se transmite.


FRASES

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado ... ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco”. 
“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada”.

VALORACIÓN: 3,5/5

Comentarios

Popular Posts